Soy Graciela Saez, médica especialista en TCA
Aunque esto no siempre fue así.
Cuando era adolescente, quería ser médica pediatra.
En la residencia pediátrica me pareció fascinante el tema de crecimiento y desarrollo. Que un niño crezca, se desarrolle y pueda alcanzar la etapa siguiente de la pubertad, y que ese milagro maravilloso y contundente que es la adolescencia suceda, tenía una complejidad enorme.
En ese momento, me dí cuenta que adolescencia era el área en que quería trabajar
Las adolescencias me traían su energía, su visión del mundo. Con ellos la medicina tomaba un color y profundidad a la que me quise dedicar.
Me encontré que a diferencia del brillo del niño, el adolescente tiene fuego en su mirada. Siempre hay una ilusión, deseo o proyecto… Son creativos y dinámicos.
A poco de andar los desórdenes alimentarios atraparon mi interés. Comencé a formarme a nivel nacional y en el exterior, participando activamente en proyectos y jornadas científicas en nuestro país y fuera de sus fronteras
Armé mi propio equipo transdiciplinario en TCA; Fundación Jóvenes, en Cipolletti, Río Negro. Fui su directora médica durante 18 años
Desde comienzos del 2023 me mudé a la ciudad de Neuquén donde construí Florecer en Red: un grupo de profesionales que formados en TCA , y en terapias de 3ra y 4ta ola. Trabajamos en red, con la familia y la escuela. Además, en el caso de vivir distante de Neuquén, conectamos en red con los terapeutas locales.
Soy docente universitaria: doy clases y organizo Jornadas de capacitación sobre Trastornos Alimentarios en la Universidad de Flores (UFLO)
Acompañar a las familias en el proceso de recuperación de un TCA es tan difícil como reconfortante
Los diagnósticos son duros para cualquier familia.
Hay confusión, angustia y mucha incertidumbre.
Sin embargo, el proceso de sanación física, emocional y social del paciente es lo que da sentido a mi trabajo. Hay altos y bajos, pero el camino está lleno de aprendizajes y logros.
Las familias que inician un tratamiento suelen lograr otros beneficios en relación a la crianza y desempeño de otros hijos. He comprobado como algunos inician una mejorada etapa para la pareja o en el desarrollo personal de cada madre o padre. Atesoro decenas de cartas y testimonios de adolescentes (y familias) que lograron el alta.
Logramos salir de la anorexia mejorando como familia, estamos en un nuevo mundo
Me decía Flavia, una madre de 54 años mientras firmaba el alta.
Me estaba perdiendo la adolescencia de mi hijo y no me di cuenta. Gracias a lo que pasó lo recuperé y de un mejor modo
Me dijo Rodrigo, un padre feliz de haber resignificado el vínculo con su hijo.
Un tratamiento basado en la familia es un recurso extraordinario de sanación y empoderamiento.
Así es como puedo ayudarte
Mi lado médico
Durante más de 20 años he trabajado en el tratamiento de trastornos alimentarios. A lo largo de mi carrera, he dado altas a decenas y decenas de pacientes recuperados. He sido testigo de cómo padres e hijos han superado la enfermedad y mejorado su relación. Si el equipo de salud y la familia trabajan juntos, se empiezan a ver los resultados.
Mi lado académico
Por el lado académico, soy autora de diversos trabajos de investigación en relación a TCA. He capacitado en jornadas, congresos y talleres a profesionales psicólogos, nutricionistas, médicos y docentes en el abanico de los problemas de alimentación.
Mi lado personal
- Soy oriunda de la provincia de Mendoza. Estudié en la Universidad de Cuyo, y a los 29 años me fui a vivir a Neuquén. Tengo dos bendiciones de hijos , Diego y Rocio, que se criaron en éste fecundo valle
- Jardinera a tu jardín: en eso estoy. Conectarme con la tierra es, para mí, algo restaurador: sembrar, cuidar y ver crecer, saber cuándo y cómo podar… todos aprendizajes….
- Creo que el arte es el canal de comunicación humano exquisito y amplio. Eso lo convierte en un gran aliado en los tratamientos de TCA. Disfruto del buen cine, el teatro y los libros.