Tratamiento para trastornos alimentarios

Florecer en red

¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?

Los TCA son patologías mentales con base biológica. psíquica, familiar y sociocultural.

Podemos nombrar tres categorías clínicas: anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón. Todos ellos están caracterizados principalmente, por comportamientos inadecuados a controlar el peso.

Estas patologías pueden presentarse a cualquier edad y sexo, aunque predomina en la adolescencia y un 90% son mujeres.

Comportamientos que podés notar en la persona enferma

Anorexia Nerviosa

  • Restricción de los alimentos
  • Aislamiento social
  • Cambios de humor recurrentes
  • Ejercitarse en exceso
  • Síntomas obsesivos
  • Negativa a compartir los momentos de comida con otros
  • Gran auto exigencia
  • Baja autoestima
  • Aspecto triste

Trastornos por Atracón

  • Pérdida de control sobre la ingesta de alimentos
  • Comer a escondidas
  • Dietas frecuentes sin notar cambios en el peso
  • Depresión
  • Ansiedad

Bulimia Nerviosa

  • Apetito desenfrenado
  • Conductas impulsivas
  • Provocar el vómito o uso inadecuado de laxantes luego de cada comida
  • Dietas estrictas
  • No poder controlar impulsos
  • Autolesión
  • Ejercitarse en exceso
  • Baja autoestima
  • Aspecto triste
  • Altibajos emocionales

Debemos tener en cuenta que una persona con TCA está pidiendo ayuda, dejando ver en su exterior lo que le está sucediendo en su interior.

Su problema es más profundo de lo que realmente se puede ver, y debemos ahondar tanto en la parte consciente como en la inconsciente de su ser, buscando sus dolores, malestares y sufrimientos. Analizar de esta manera que le está pasando y por qué. Si se nutre su salud emocional comienza a nutrirse su salud física.

Nosotros podemos ayudarte

Contamos con un programa terapéutico ambulatorio y personalizado y un equipo conformado por médicos, psicólogos y nutricionistas.

¡La sonrisa, alegría y ganas de vivir pueden recuperarse! Con ayuda profesional y apoyo afectivo, los TCA tienen cura

¿En qué consiste el tratamiento para TCA?

Para comenzar el tratamiento, es valioso que la persona afectada tenga deseos de ser ayudada. Suele no ocurrir.

Aún así  podemos lograr  que sienta que algo le está pasando: debemos aprender cómo acercarnos   para enfrentar la enfermedad internamente. Acá, el papel de la familia o círculo afectivo es fundamental para ayudar a tomar conciencia de la enfermedad y afrontar el tratamiento.

Nuestro tratamiento es:

Ambulatorio

  • El paciente puede seguir con sus actividades cotidianas mientras realiza el tratamiento.

Interdisciplinario

  • Trabajamos con un equipo diverso: médicos, nutricionistas y psicólogos

Personalizado

  • Se atiende cada caso en particular, brindando un tratamiento totalmente personalizado.

Entrevista de admisión

Las entrevistas de admisión se realizan con la Dra. Graciela Saez

En las entrevistas se realiza un diagnóstico médico completo y exhaustivo para determinar si el paciente posee o no un trastorno alimentario Incluirá  la propuesta personalizada del tratamiento, pero en general podemos delinearlo asi:

Fase 1

  • Que el paciente recupere el peso y hábito alimenticio, acorde a su edad y sexo.
  • Trabajar la estabilidad física y emocional.
  • Regularizar aspectos biológicos.
  • Generar conciencia de enfermedad tanto en el paciente como en la familia.
  • Orientar a la familia para ponerla a cargo de la situación.

Se irá trabajando semana a semana la parte médica, nutricional y emocional del paciente. 

Cuando el paciente ha logrado sostener su peso y tener un ritmo y hábitos alimentarios muy cercano al adecuado para su edad, se evalúa si se encuentra listo para pasar a la fase 2 del tratamiento.

Fase 2

En esta fase seguiremos trabajando lo clínico- nutricional aunque con mayor enfasis en los  aspectos  psicológicos del paciente.

Lo que cambia en esta fase es el objetivo. Comenzaremos a trabajar los  aspectos  emocionales. Buscamos lograr una personalidad segura, con mayor autoestima y sin tantos miedos, para poder afrontar y solucionar las causas que lo llevaron a la enfermedad.

También abordaremos prevención de recaídas y búsqueda del proyecto de vida

Recuperación

En la fase de recuperación hacemos  el cierre  del tratamiento con pautas a seguir para el mantenimiento del estado de bienestar  de la / él  paciente

Dos modalidades de atención

Consultas en Neuquén

Consultas Online

Testimonios de algunos de nuestros pacientes

-Algunos nombres han sido cambiados para preservar la identidad de los pacientes-

Nymphadora | 16 años al ingresar al tratamiento | Diagnostico: Anorexia

Cuando entré en el tratamiento tenía 17 años, acababa de terminar quinto año. Este fue un año que me trajo muchas inseguridades con respecto a mí misma, a mi futuro, a mis relaciones con las personas y a todo en general. Yo no sabía qué hacer de mi vida, y sentía que en mi familia nadie me entendía y mucho menos me ayudaba.

Corría mucho porque me despejaba y no tenía hambre. Comía muy poco, “comía sano”: ese era mi lema. Odiaba comer “cosas de más”, galletitas, gaseosas, harinas en general. El problema fue que ese rango de “comida sana”  comenzó a ser más estricto y empecé a sobrevivir con menos.

A lo último solo comía  agua, un poco de leche, frutas y verduras

Entré en Jóvenes gracias a mi hermana, ella me salvó. Una vez me dijo que tenía que comer más y yo no podía. No era que no quería, ya no me sentía capaz.

Ahí me dí cuenta que tenía un problema.

Fue un camino largo y difícil. Sobretodo admitir que tenés una enfermedad. Nadie quiere estar mal. Pero valió la pena. Valió cada centavo. Cada enojo, lágrima y hasta risas.

Conocí gente nueva, chicos y chicas de mi edad o de otras que pasaban por lo mismo. Todos diferentes pero al mismo tiempo parecidos. Todos con nuestros problemas y vidas. Empezamos a caminar hacia adelante y no estábamos solos, no más. Me llené de confianza, y comencé a ver un poco más allá de mis miedos. Empecé a mirar el futuro con otros ojos, pero sobretodo el presente. Aprendí a vivir el ahora. Dejé de preocuparme por las relaciones o por lo que comía o no. Entendí que la vida es pasajera pero que hay que cuidarla. Todos tenemos que cuidarnos.

Lo que más me gustó del tratamiento fue el acompañamiento de todos, desde los chicos hasta las doctoras y profesionales. Todos trabajando con un mismo objetivo y sobretodo, trabajando con amor y paciencia. No voy a decir que no me retaron y que a veces me enojaba pero después me daba cuenta que era por mi bien, y de eso voy a estar siempre muy agradecida.

Cuando iba a la psicóloga, nunca le hablé de comida. Claramente”ese no era mi tema”

El problema nunca es sólo la comida. Somos una unidad biopsicosocial y yo le agregaría espiritual. Cuando una de esas partes tuya está mal o rota, tu cuerpo u otra parte te lo muestra. tu cuerpo habla, escuchalo. Sos vos, es tu vida, es tu felicidad. No hay nada más valioso que eso.

Laura | 17 años al ingresar al tratamiento | Diagnóstico: Bulimia

Mi antes del tratamiento, empezó sin que yo me diera cuenta. Empecé restringiendo comidas, haciendo mucha actividad y contando calorías. Para mi era todo sano, y como estaba mucho tiempo sola podía hacer lo que quisiera con la comida y con el ejercicio. De a poco la comida empezó a ser mi centro, fui bajando de peso y me gustaba cada vez más. Me frustraba cuando tenia que comer acompañada de otras personas, me daba vergüenza. 

No me levantaba de mi cama, estaba muy triste, no tenía hambre. Mi apariencia ya no era nada sana y de a poco aparecieron ganas de no querer vivir. 

En el colegio me iba mal, me aleje de todo el mundo, era todo muy oscuro.

Después del tratamiento, ¿qué decirles? Fue un regalo de la vida. Soy otra persona, una chica que se tropezó muchísimas veces durante la recuperación. No me fue fácil, pero cuando me di cuenta que si quería ponerme bien todo empezó a ser diferente. Ahora vivo, me río, antes era solo llorar y estar enojada. Tengo metas, la relación con mi familia mejoró muchísimo, aprendí a valorar lo que soy y lo que tengo, aprendí muchas cosas sobre mi, a decidir y asumir mis responsabilidades, aceptar las cosas como son y saber que algunas no se pueden cambiar.

Jóvenes me dio herramientas para poder manejarlas con paciencia. Las aplico día a día y si me tropiezo recurro a ellas todo el tiempo.

Me gustó el grupo. Me gustó como cambiaron a mis papas, hasta que me retaran, porque realmente era necesario. Y lo que mas me costó fue comer carne, no verme a los espejos, hacer las 4 comidas, sentarme en la mesa, comer lo que me cocinaran.

Jóvenes me ayudó muchísimo, el equipo está presente para lo que necesites siempre. Me devolvió la sonrisa y las ganas de vivir. Ver que no todo es tan malo como parece y que todos los días aunque no sean buenos siempre tienen algo lindo.

Preguntas frecuentes
sobre el tratamiento para trastornos alimentarios:

Aunque se desconoce la causa específica de la enfermedad, si sabemos que existen factores biológicos, genéticos psicológicos y socioculturales que aumentan el riesgo de padecer trastornos alimentarios. A su vez, también existen desencadenantes como baja autoestima, baja aceptación de la imagen corporal, la familia, personalidad perfeccionista, exceso de dietas, estrés y ejercicios riguroso entre otros, que también aumentan el riesgo.

Si se sospecha la presencia de un trastorno alimentario, lo primero que debe hacer la familia es consultar con profesionales especializados en estos trastornos. Obtener una detección temprana de la enfermedad facilita el proceso de la misma.

Si, debemos manifestar nuestra preocupación. Mostrarle conductas o hechos que antes no hacía y ahora sí, y que están fuera de la normalidad.

Es normal que el paciente se oponga a iniciar cualquier tipo de tratamiento, que se sienta atacado cuando alguien intenta cambiar eso que le ha costado tanto conseguir y por lo cual se siente orgulloso. Aquí la familia deberá mostrarle todo su apoyo sin juzgar ni reprochar al adolescente.

Está demostrado que el papel de la familia es fundamental. Facilita la adherencia al tratamiento y su cumplimiento.

El paciente tiene que tener ganas de curarse, pero con esos solo no basta, se necesita el apoyo familiar y profesional en el 100% de los casos.

Si crees que podemos formar un buen equipo para ganarle a la enfermedad, te espero del otro lado

Consultas en Neuquén

Consultas Online